¡En Abril el huerto a mil! - Viveros Poza

Sí, estamos ya casi a mitad de Abril, y si no lo has hecho aún, es el momento de llenar nuestro huerto. Ya casi podemos decir que tenemos buen clima y sin heladas. Es pues el momento de trasplantar casi todo lo que tengas en semillero protegido, o de adquirir los planteros de pimientos, tomates, berenjenas, calabazas, calabacines, pepinos, e incluso los primeros melones y sandías en tu vivero de confianza. No nos olvidamos de todos aquellos productos que podemos seguir sembrando y trasplantando todo, o casi todo el año en un rango amplio de climas, como acelgas, lechugas, rabanitos, zanahorias, coles, remolachas o puerros.Plantero huerto

Antes de trasplantar, hemos de preparar nuestro huerto, eliminando  las malas hierbas y dejando el terreno libre de grandes rocas que nos dificulten el trabajo y abonándolo si fuese necesario.

Hemos de pensar la distribución de nuestros cultivos, una vez hayamos preparado el suelo, y podemos hacerlo de varias formas:

La Era: Utilizaremos este formato principalmente para la siembra directa. Se mulle el suelo y se alisa quedando a la misma altura que el terreno no trabajado y sembrando las semillas directamente sobre él.

El Caballón: El caballón o surco, es la forma más conocida y común en cualquier huerto. Para realizarlo elevaremos en líneas nuestra zona de cultivo del terreno no trabajado, e impidiendo que se encharquen. Además nos permite caminar por entre las líneas para recolectar, tratar o realizar cualquier tarea de mantenimiento a nuestras plantas.

El Bancal: Este método, comúnmente utilizado para huertos urbanos, consiste en crear una zona delimitada, normalmente con tablas de madera que se eleva de suelo no trabajado. En huertos urbanos o familiares, donde el terreno es muy limitado, conseguimos más espacio para cultivo, si lo comparamos con el caballón. Además, si delimitamos el bancal con tablas, en forma de rectángulo, conseguiremos disminuir el trabajo de laboreo anual, ya que no pisaremos dentro de la parcela y lo tendremos protegido de la erosión.

En el huerto se irán desarrollando las plantas, y será el momento de empezar a pensar en preparar los tutores para tomateras o judías, sobre todo en las zonas cálidas.

El uso de plástico para el huerto nos ayudará a impedir que las hierbas que no deseamos que crezcan, broten entre nuestros cultivos, además de en un futuro aislarlos del suelo y de posibles insectos o bichos.Huerto cubierto plastico

Aun con plástico colocado el control de babosas, caracoles y pulgones será una tarea que habrá que realizar. Ya sea con repelentes e insecticidas o con métodos ecológicos como el extracto de ortiga o la cola de caballo para los pulgones.

Comentarios (1)

Anto

Responder

En mi huerto yo uso el caballón, pero para mi terraza me voy a preparar un pequeño bancal, para que los pequeños aprendan un poco de jardinería.

19 abril 2016 a las 11:51


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.