CICLO DE VIDA DE LA ALMENDRA - Viveros Poza

Para conocer el proceso de vida de la almendra, es necesario hablar de su largo ciclo de vida. Este pasa por numerosas etapas las cuales es muy importante cuidar al detalle.

El ciclo de vida de la almendra cuenta con los siguientes pasos: reposo invernal, floración y polinización, desarrollo del fruto, recolección, secado y almacenaje.

Reposo invernal del almendro

Tras la recolección de la almendra y la llegada del frío, comienza la fase donde los almendros deben iniciar su reposo o parada invernal. Esta engloba desde la caída de las hojas y la parada vegetativa otoñal hasta el inicio de la floración. Es aquí donde la actividad vegetativa se reinicia con la llegada de temperaturas más cálidas.

La etapa de reposo invernal es esencial para que el árbol inicie otros procesos activos imprescindibles para el éxito de la próxima cosecha. El almendro debe cubrir dos necesidades:

  • Acumulación de horas de frío, por debajo de 7ºC.
  • Acumulación de reservas para la siguiente fase de desarrollo.

Durante esta fase de descanso, es recomendable realizar las labores de poda, arado del terreno, preparación del abonado.

Por tanto, la almendra que se cosechará y su calidad dependerá del descanso y preparación que el almendro haya tenido durante los meses de frío y reposo invernal.

Floración y polinización

Cada variedad de almendro posee sus propias peculiaridades y calendario.

El almendro tradicional (Marcona y Largueta) necesita de otra variedad polinizadora para que suceda el cuaje de las flores y se desarrollen las almendras, en esta labor, el vuelo de las abejas para transportar el polen de un árbol a otro es imprescindible.

Sin embargo, las variedades nuevas de almendro (Guara, Belona, etc.) poseen características autocompatibles y de floración tardía.

Desarrollo del fruto

Una vez completada la floración y la fecundación de los futuros frutos comienza el cuajado y el desarrollo de estos. A partir de ahí, la disponibilidad de los nutrientes y el agua son esenciales para la evolución de las almendras.

El nivel productivo dependerá entonces de la capacidad del árbol para garantizar el correcto desarrollo a lo largo de los meses de primavera y verano.

La flor recién fecundada desarrolla el fruto que aumenta su tamaño durante los meses siguientes hasta la maduración durante la temporada estival. Hay que tener en cuenta las particularidades de cada origen. Hay factores como el agua, plagas y enfermedades o la climatología que pueden influir en el correcto desarrollo del fruto.

Recolección de la almendra, secado y almacenaje

Una vez que llega a la última fase de desarrollo, debe ser cosechada en óptimo estado de maduración.

La maduración, no obstante, depende mucho de la climatología puntual y la situación del cultivo. Por tanto, es importante mantener la atención en los signos de maduración. Así, cuando las almendras están listas para ser recogidas sufren un cambio significativo en su envoltura. Esta se agrieta, dejando la almendra a la vista.

Cuando el fruto abre su corteza exterior que la protege durante los meses productivos, indica que ha llegado la hora de la cosecha, normalmente esto se produce durante los meses de agosto y septiembre. La humedad del grano y posibles defectos físicos asociados a la climatología son factores importantes para garantizar la calidad.

La máquina más utilizada hoy para la recolección es el vibrador con abanico y peladora incorporada. Las hay de diferentes tamaños, en cuanto a potencia, diámetro de abanico, cogida de la pinza y accesorios para mitigar el posible daño que se le pueda producir al árbol.

No obstante, existen métodos alternativos de cosechadora que se adaptan a las nuevas tipologías de cultivo: cosechadoras, cabalgantes, etc.

Por último, se realizará el secado hasta su estado óptimo, su almacenamiento en condiciones controladas y su análisis por parte del equipo de calidad. Esto dará paso a la siguiente fase del ciclo de la almendra: el descascarado.

Si estas interesado en la plantación de almendros puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Somos profesionales y vendemos tanto a profesional como a particular!

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.