Cómo instalar tu césped artificial - Viveros Poza

Cómo instalar tu césped artificial

En el resultado final de un césped artificial depende mucho de la clase, tipo y calidad de césped que instalemos, y por lo tanto del presupuesto disponible para gastarnos.

De nada nos va a servir adquirir el mejor césped del mercado si la instalación no es la correcta, por eso pasamos a detallar los pasos y aspectos fundamentales para una correcta colocación:

Para comenzar, debemos saber que el césped artificial se vende en rollos o bobinas de  2 m de anchura (hay de otras medidas, pero para jardines de pequeña dimensión se utiliza esta medida).  Esto se hace para su mejor transporte y manejo.  La longitud de los rollos puede variar dependiendo del fabricante, ya que hay quien los fabrica desde medidas de 4 m de longitud y 1 m de ancho, 2 x 4 m, 10 x 2 m,… hasta 50 x 2 m.

Su instalación se puede acomodar a multitud de posibilidades, sobre un jardín ya existente, sobre tierra, en el balcón de un ático, etc. Cada uno de ellos con unas características distintas, ya que, por ejemplo, sobre tierra o un césped antiguo, hay que realizar unos trabajos previos de preparación de terreno que si es sobre solera de hormigón o baldosa no serían necesarios.

Para la instalación de césped artificial debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Preparar el terreno: En el caso de que sea sobre tierra, hay que retirar del terreno las hierbas y otros tipos de vegetación (césped en el caso de que tuviésemos plantado), así como piedras y escombros que puedan existir. A continuación, añadir grava fina o arena gruesa para mejorar el posterior drenaje y lograr un perfecto asentamiento de la moqueta, siempre teniendo en cuenta la cota de la altura al que se debería de quedar, ya que es probable que tengamos que quitar tierra para luego el aporte que vayamos a hacer. Por último, compactar los materiales para dejar una superficie llana y equilibrada. Si va a estar sobre una solera, tendremos que tener en cuenta de dejarle un mínima, así como un desagüe o salida del agua para evitar que se quede encharcado.
  2. Colocación: Cubrir la superficie con una manta Geotextil en el caso de que sea sobre tierra, que servirá para separar, filtrar, drenar y proteger el césped artificial, reduciendo de manera notable la aparición de hierbas. Después, extender la moqueta estirando todo lo posible para evitar la aparición de dobleces o pliegues. Una vez colocado, retirar las partes sobrantes. Lo más importante es poner siempre el césped en el mismo sentido.
  3. Pegado: Tras revisar que toda la moqueta cubre el área deseada, ajustar o recortar a márgenes de paredes, aceras, jardineras, árboles, piscinas, etc. Seguidamente proceder al pegado mediante adhesivos de poliuretano especialmente diseñados y elaborados para este tipo de instalaciones.
  4. Peinado: Una vez realizado el proceso, dejando que seque el césped, hay que cepillar para dejar el césped levantado y todo en el mismo sentido. Hay clases de césped, según altura y fabricación que necesitan arena de sílice para que quede bien sujeto y dar una sensación mejor en cuanto a la pisada, por lo que habrá que cubrir toda la superficie con arena de sílice.

En el caso de tener cualquier duda lo mejor es ponerse en manos de expertos, y para eso aquí estamos a vuestra disposición, que como decía mi abuelo, “hacer y deshacer todo es que hacer”.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.