Como conseguir que tus plantas sonrían - Viveros Poza

Como conseguir que tus plantas sonrían

Es curiosa la cantidad de veces que la gente nos pregunta porque sus plantas parecen estar a punto de morir, si las riegan y abonan. Es sencillo, cada especie tiene sus propias exigencias, y los errores se suelen cometer a la hora de regar o abonar.

-El riego

Todos sabemos que nuestras plantas necesitan agua para poder desarrollarse, pero muchas veces cometemos errores que pueden acabar con nuestra planta. El riego excesivo, aunque parezca mentira suele ser más perjudicial para las plantas que la falta de agua. El exceso de agua en nuestras plantas puede privar a las raíces del oxígeno que necesitan y provocarles la asfixia. Además, en el caso de no existir un buen drenaje, puede facilitar la aparición de hongos. Pero no dejéis de regar vuestras plantas, simplemente controlar el riego. La falta de agua puede provocar la desecación de las hojas y daños irrecuperables de foliación.

-El abonado

Un suplemento de nutrientes, nunca viene mal, pero como todo en esta vida, en exceso es malo. Una dosis excesiva de fertilizante puede manifestarse de muchas maneras: un crecimiento vegetativo rápido y exuberante y un color verde azulado del follaje, quemaduras en las hojas o una extrema vulnerabilidad ante los embates de las plagas.

La falta de nutrientes, puede hacer que las hojas luzcan de color verde pálido o amarillento, por eso hemos de respetar las dosis que indican los envases e informarnos de las necesidades de la planta.

RIEGO

Una vez vistos estos problemas vamos a centrarnos en algunos problemas más específicos, que suelen generar dudas:

¿Por qué a mis orquídeas se les caen las flores?

Como ya hemos visto el exceso de riego es perjudicial para nuestras plantas, y en este caso, lo que produce es la pérdida de flores y mortandad de las orquídeas. Hay que dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. Un consejo que os damos es que no las reguéis hasta que las raíces hayan pasado del verde al blanco.

¿Por qué mis hortensias, camelias o gardenias tienen un follaje de color verde amarillento?

Algo que hemos de controlar con nuestro abonado es el nivel de pH, ya que un nivel elevado suele ser la causa de estos problemas al interferir en la correcta absorción del hierro por las raíces. Añadiendo quelatos junto con nuestro abono podremos solucionar este problema. Para estas plantas, que son acidófilas se recomienda usar sustratos específicos para plantas acidas, que lleva el pH adecuado.

¿Por qué mi lilo no ha dado flores esta temporada?

Aunque no hemos hablado de la poda, el realizarla en mal momento o de manera incorrecta puede provocar estas situaciones. Los lilos, camelias, ceanotos, glicinas y muchos mas, se quedan sin flores. Esto es debido a que este tipo de especies generan los botones florales el año anterior, de modo que si los podamos, hemos de hacerlo justo después de terminar su floración, entre abril y junio.

¿Por qué se ven manchas en las hojas de mi palmera?

Las manchas pueden producirse principalmente por dos razones, una de ellas producida por un hongo, debido al exceso de humedad, que crea manchas circulares oscuras con un halo amarillento. La otra opción, mucho más común, es que sea debido a la falta de potasio, provocando manchas pequeñísimas que se aprecian en las hojas más viejas, podemos solucionarlo con un correcto abonado del terreno o sustituyendo el sustrato.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.