¿Qué toca hacer en Noviembre? - Viveros Poza

¿Qué toca hacer en Noviembre?

Los días con más viento del año son típicos de este mes, en compañía del frio y las heladas. Es por eso que vamos a ver que tareas hemos de realizar durante este mes en nuestro hurto, terraza o jardín.

Tareas generales en noviembre

Plantar y trasplantar: el mejor momento para trasplantar y plantar, si la especie lo resiste, los árboles y arbustos de hoja caduca es cuando han perdido el follaje, sobre todo si es a raíz desnuda.

Podar: Noviembre es un mes muy adecuado para eliminar las ramas secas o mal orientadas de algunos frutales, arboles desnudos y trepadoras. Si las ramas son gruesas unta la herida con pasta cicatrizante para prevenir el ataque de algún hongo o enfermedad.

Acolchar: Cubre con mulching el pie de las plantas en general y las más delicadas en especial, tanto ornamentales como del huerto, para proteger del frio sus raíces. Puedes utilizar corteza de pino o compost

Regar: excepto si el tiempo se presenta muy seco, ya puedes dejar de regar el jardín, no así las macetas de la terraza. Reduce los riegos y adáptalos a las necesidades de tus plantas.

En el huerto

En noviembre, muchas hortalizas del nutritivo huerto de otoño, están esperando que las coseches: coles de Bruselas, repollos, lombardas, puerros, endivias, apios, nabos… además, puedes sembrar directamente en el terreno o plantar planteles de zanahorias, puerros y muchas más…

Toca proteger nuestros cultivos, túneles, mantas térmicas e invernaderos que se instalan sobre el terreno te ayudaran a proteger algunos cultivos del frio, la lluvia, las heladas y la nieve, sobre todo los que son poco rústicos, como las coliflores, los que están brotando o los planteles que acabamos de plantar. Las coles y lombardas, por el contrario, resisten muy bien el frio.

¿Quieres ver más opciones para proteger tus plantas? Visita ¡Que tus plantas no pasen frio! Prepárate para el invierno.

Nuestro jardín

En noviembre el césped no necesita apenas cuidados. Retira las hojas caídas del césped y riégalo solo una vez a la semana si no ha llovido.  Pasa la segadora dos o tres veces al mes, y sigue retirando las hojas caídas, para evitar enfermedades y hongos.

Resguarda tus cítricos, ya que mandarinos naranjos o limoneros no soportan bien el frio. Además, revisa tus arboles jóvenes y entutoralos si es necesario, ya que las fuertes ráfagas de viento pueden provocarles graves daños. Así mismo revisa que tus trepadoras estén bien sujetas a sus soportes.

Aprovecha para plantar bulbos forzados. Jacintos o amarilis son ideales para poder disfrutar de sus preciosas flores durante la navidad.

Cuida tus estanques, si dispones de uno, procurando que el agua no se llene de hojas secas y vegetación muerta. Si disponemos de peces, dejaremos de alimentarlos, a medida que las temperaturas bajen. Además, aprovecharemos para hacer una limpieza de filtros, bombas y todo el sistema en general. Si disponemos de plantas flotantes delicadas, podemos retirarlas y guardarlas en un cubo con agua en algún lugar protegido.

 

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.