Repara las calvas de tu césped para el verano. - Viveros Poza

Repara las calvas de tu césped para el verano.

A todos nos gusta que durante el verano nuestro césped cubra uniformemente el suelo.  Para lograrlo, es el momento de comenzar a prepararlo.

Ya sabemos que la hierba empieza a crecer más activamente durante la primavera, por eso es un buen momento para abonar el césped y comenzar a desherbar, ya sea a mano o con herbicidas selectivos.

Pero hoy nos centraremos en recuperar la uniformidad del césped, eliminando calvas y zonas amarillentas. Las zonas amarillentas, pueden deberse a varios factores, ya sea la falta de nutrientes, que solucionaríamos con un abonado, la falta o exceso de humedad en el terreno, que controlaremos con el riego, un exceso de corte del mismo, que evitaremos controlando la altura del corte,  o alguna enfermedad que deberíamos tratar. Todo esto puede derivar en calvas en nuestro césped.

En cualquier caso, ya sea por causas propias del césped o por retirada de zonas afectadas, vamos a ver como cubrir y repoblar esas calvas o zonas sin césped que nos han quedado.

El primer paso es  eliminar los restos del terreno, césped maltrecho, malas hierbas o cualquier elemento que se encuentre en la zona a recuperar. Tras esto, con un rastrillo airearemos el terreno:

Eliminar Restos

Añadiremos el sustrato para césped y lo mezclaremos con el terreno:

Añadir sustrato

Mezclamos bien nuestras semillas y el fertilizante en el envase y lo aplicamos en la zona bien repartida:

Añadir Fertilizante

Removemos nuestra mezcla de forma que nuestras semillas queden ligeramente enterradas:

Remover mezcla

Sólo nos quedara esperar a que nuestro césped crezca en la zona, manteniendo el riego controlado, procurando que no le falte humedad a la zona (aunque tengamos que ayudarnos de una manguera) y eliminando posibles malas hierbas :

Controlar humedad

Otra opción es la utilización de tepes. Los tepes son capas de césped que se extienden sobre el terreno. Podemos recortar de estos tepes pequeñas partes y colocarlas en las zonas afectadas, de esta forma conseguiremos cubrir las calvas de forma rápida.

Tepe de cesèd

En el mercado hay disponibles gran cantidad de productos para césped, algunos incluyen abono turba y semilla en la misma mezcla. De esta forma podemos realizar una reparación más rápida.

Una buena práctica para el mantenimiento de nuestro césped es realizarle un aireado y escarificado antes de repoblarlo.

El aireado consiste en pinchar u horadar la tierra consiguiendo muchos agujeritos para logar oxigenar el suelo. Podemos hacer esto con cualquier herramienta punzante, como puede ser una horca, pinchando a intervalos más o menos regulares.

El escarificado del césped es algo importante a realizar cada cierto tiempo, ya que bajo la superficie verde de nuestro césped, se acumulan tierra, restos de raíces y de hojas, que crean una capa impermeable que impide el correcto paso del agua, abonos o aire que necesita nuestro césped. Para realizar escarificado hemos de arañar superficialmente el terreno para romper y eliminar todo lo posible esta capa impermeable. Para realizarlo, podemos usar un rastrillo y arrastrarlo haciendo presión por todo nuestro césped.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.