Sencillo montaje de riego para nuestro césped II: Conexión de aspersores y difusores. - Viveros Poza

Sencillo montaje de riego para nuestro césped II: Conexión de aspersores y difusores.

En nuestro artículo anterior aprendimos a cómo distribuir nuestros aspersores para no dejan ninguna zona de nuestro césped sin regar. Hoy vamos a ver como conectarlos entre si. Para ello os recomendamos comenzar con un plano con la posición de los aspersores y difusores. Si aún no sabes de lo que hablamos visita la primera parte: Sencillo montaje de riego para nuestro césped: Diseño y distribución de los aspersores y difusores.

En este paso en importante tener en cuenta la localización de nuestra toma de agua, ya que partiremos desde ella. En este caso vamos a instalar un programador que controlara el riego de las distintas zonas, mediante electroválvulas. Esto permitirá regar las distintas zonas en diferente momento, haciendo que la presión del agua no decaiga con el riego, y permitiéndonos adecuarlo a las necesidades de cada zona.

Antes de nada, os recomendamos utilizar un sistema de conexión entre los aspersores que distribuya el caudal uniformemente entre todos los aspersores. Es decir que el agua recorra la menor distancia posible hasta el último aspersor.

Seguramente tendremos que utilizar más de una conexión para nuestras distintas zonas. Pero primeramente hemos de localizar la toma de agua. Una vez localizada, crearemos una derivación en la salida. De esta forma separaremos el circuito de casa y el de nuestro riego. Una vez hecho, distribuiremos la tubería por todo el terreno, para llegar a todas las áreas. En este caso, utilizamos una tubería que recorre todo el jardín rodeando el edificio.

Instalaremos una llave de paso principal que nos permita cortar el paso de agua en cualquier momento y una válvula anti retorno. Si en nuestra zona se producen heladas durante el invierno, recomendamos instalar una válvula de drenaje para evitar reventones.

Ahora tenemos que conectar nuestros aspersores con la tubería principal. Para hacerlo, conectaremos los aspersores entre si, en zonas muy amplias o muy irregulares utilizaremos varias conexiones. Cada una de estas conexiones tendrá una electrovalvula conectada a la tubería principal. Como consejo se recomienda intentar agrupar las electroválvulas en una zona, aunque no siempre es posible agruparlas todas.

Con este diseño ya tendríamos nuestro riego distribuido, como ya comentábamos utilizamos varias válvulas para una misma área.

Con todo esto nuestro sistema de riego estará listo para ser instalado, ahora nos queda ponernos manos a la obra, empezar a cavar y conectar tuberías. Recuerda que en Viveros Poza podemos ayudarte con tu instalación de riego. Somos especialistas en diseño y ejecución de riegos. Si no conoces todos nuestros servicios te invitamos a visitar Soluciones Hidraulicas, nuestra division de riegos.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.