Poco a poco, aunque aún no se note mucho, se va acercando la primavera, y con ella nos toca plantar los bulbos propios de esta estación: nardos, dalias, calas, cannas, begonias o gladiolos, entre otros. Por eso hoy, os hablamos de ellos, para que os vayáis preparando para su plantación.
Podéis escoger entre un amplio surtido, en función de vuestras preferencias y la disponibilidad y condiciones del espacio donde se van a plantar. El nardo destaca por sus flores aromáticas, que en ocasiones se utilizan para hacer perfume, y las calas son muy apreciadas en la confección de ramos y centros florales por sus flores. Pero ya entraremos en detalle más a delante en estos bulbos. Hoy nos centraremos en los Gladiolos, las Dalias y las Begonias.
Gladiolo:
Año tras año el gladiolo bate todos los récords de ventas entre las especies bulbosas. El gran éxito de esta flor, reina de los jarrones, se debe a que con frecuencia supera el metro de altura y surgen numerosas corolas acampanadas, con textura de terciopelo y colores bellísimos. Una vez en agua, las flores de gran tallo van abriendo a lo largo de los días. Iglesias, salones, hogares y, por supuesto, macizos del jardín, quedan rabiosamente engalanados y llenos de colorido con esta flor.
Dalia:
Existen tantas variedades de dalia en el mercado, que incluso observarás lo poco que se parecen algunas entre sí. Una pequeña dalia pompón se parece poco a una enorme dalia cactus. Pero todas las dalias tienen en común su excelente comportamiento en todos los suelos y a pleno sol. Se cultivan principalmente formando macizos mixtos en el jardín, puesto que generalmente son de porte alto, pero las variedades más cortas se pueden plantar también en maceta.
Begonia:
Es difícil separar la imagen de un patio español de los cestos colgantes y las macetas adosadas a las paredes con begonias tuberosas. Sus colores realmente vivos, casi escandalosos, resaltan sobremanera con los fondos blancos de las fachadas encaladas. Pero además estas begonias son exuberantes, con flores de terciopelo parecidas a las camelias y hojas grandes, carnosas y picudas. Su porte semicolgante o colgante y su cuidado muy sencillo: sólo es necesario conocer que odia el encharcamiento y la sombra. El tubero es muy parecido a una boina… que debes plantar boca arriba
PLANTACIÓN DE BULBOS
En general su plantación es sencilla, simplemente introducimos los bulbos en el sustrato en la posición correcta, no sea que los coloquemos del revés, teniendo en cuenta que no han de estar a una profundidad superior a dos veces su tamaño y los cubrimos con sustrato. Tras esto, realizamos un riego siempre teniendo cuidado de no encharcarlos. Ya sólo nos queda mantener la planta con riegos regulares, manteniendo la humedad, pero como ya sabemos sin encharcarlas, para que no se pudran, y comenzaremos a ver brotar nuestros bulbos que con el tiempo nos alegraran la vista con sus colores.
Ya sabéis que en Viveros Poza por estas fechas tenemos a vuestra disposición una gran variedad de bulbos de diferentes colores y formas. No dudes en visitarnos y descubrirlos. OS ESPERAMOS.