Uso culinario de plantas aromáticas - Viveros Poza

Uso culinario de plantas aromáticas

Si se emplean con moderación, las especias o plantas aromáticas enriquecen nuestros platos y nos aportan color y aroma a las recetas. También consiguen potenciar los distintos sabores de nuestras preparaciones. Contienen, además, una alta proporción de sales minerales y de vitaminas cuando son frescas.

  •  Ajedrea “Satureja Hortensis”: Se añade a platos de carne, embutidos, judías y rellenos como condimento picante. Las hojas, secas y pulverizadas, se pueden añadir al pan rallado para rebozar carnes o pescados, por ejemplo. Esta planta tomada en infusión, tiene excelentes efectos estomacales.
  • Albahaca “Ocimum basilicum”: Se lleva muy bien con las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín. Si se usan hojas secas es especialmente rica en guisos de carne y pescado, asados y sopas. También se usa para preparar el “pesto”. Si aderezamos con albahaca fresca, es mejor desmenuzarla y añadirla en el último momento. Picarla o cocinarla demasiado estropea su intenso sabor, además no se puede congelar.
  • Cebollino “Allium Schoenoprasum”: Sus hojas tienen un sabor delicado parecido al de la cebolla y se usan mucho en la cocina, especialmente en huevos y quesos, en ensaladas y como adorno. No conviene calentarlo pues pierde gran parte del sabor y de sus propiedades nutricionales.
  • Eneldo “Anethum Graveolens”: tiene un aroma bastante delicado y un sabor algo picante. Es preferible usar el eneldo fresco. Es ideal añadirlo a platos con patatas, pescado, sopas y guisantes.
  • Laurel “Laurus Nobilis”: se usa para platos como paellas, guisos, caldos de pescado, así como para la cocción del marisco. También para aromatizar carnes de caza, legumbres y verduras. Las hojas se retiran antes de servir. Es un tónico estomacal (estimulante del apetito).
  • Menta “Mentha Piperita”: La menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. También está presente en multitud de recetas de legumbres. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma.
  • Orégano “Origanum Vulgare” y mejorana “Origanum Majorana”: Dos hierbas parecidas pero con sabores bastante diferentes. Se utilizan en salsas, especialmente las que llevan tomate. Pero también, en salsas para pescado o carne asada. Combina bien con las ensaladas, el queso, las verduras y los huevos. En toda Italia es costumbre espolvorear las pizzas con orégano.
  • Perejil “Petroselinum Crispum”: Se emplea en prácticamente todos los platos con origen romano y andalusí. Principalmente salsas, vinagretas, adobos para carne y pescado, tortillas, guisos y ensaladas. Admite la congelación y su cocción provoca la perdida de sabor.
  • Romero “Rosmarinus officinalis”: Posee un aroma fuerte y suele acompañarse de otras hierbas aromáticas. Sus usos principalmente para guisos y asados de carne, aceites, quesos, pescados y vinos pero también formando parte del adobo para la carne de caza y cordero. Pero sobre todo, en platos que contengan gran cantidad de grasa por sus propiedades astringentes.
  • Tomillo “Thymus vulgaris”: Es una hierba aromática muy versátil y se emplea principalmente en platos de carne de caza y a la barbacoa, embutidos, patatas, marinados y escabeches. También se emplea para aromatizar quesos. Suele acompañar al romero.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.