El pistacho, una inversión de futuro - Viveros Poza

El pistacho, una inversión de futuro

El pistacho está creando una gran expectativa como cultivo alternativo, pero hay varios factores que no le está haciendo arrancar de la forma más rápida y deseada.

La primera es que es un cultivo desconocido y aunque se den las condiciones climatológicas ideales para el cultivo (tanto en horas de frio como de calor), siempre existe la incertidumbre de que este cultivo no funcione bien en una plantación comercial.

La segunda es su lenta entrada en producción respecto a otros cultivos leñosos. Aun así estudios determinan que en el octavo año de plantación se amortizan todos los gastos derivados, a partir de ese momento es cuando empieza a ser rentable el cultivo.

La tercera es el alto coste de la planta ya injertada, aunque su coste ha bajado seguimos hablando de una cuantía importante. Para que esta sea menor podemos optar por los portainjertos, pero tiene su contra ya que su injerto es muy complicado, lo que puede implicar una desigualdad importante los primeros años en la plantación. Pero todas cosas tienen su lado positivo, y vamos con ellas.

Pistachos con y sin cascara

El pistacho es un producto de gran demanda y la previsión es que haya más demanda debido a los países emergentes. El precio medio del kilo de pistacho los últimos años está alrededor de los 5€ y si hablamos del pistacho ecológico su precio aumenta todavía mas. La previsión para los próximos años es que incluso pudiera subir el precio debido a la gran demanda de producto que se espera. La rentabilidad del cultivo, según los estudios del cultivo, son espectaculares, y los gastos del mismo son mínimos.

La producción de un pistacho, como es de suponer, varía entre plantaciones de regadío o de secano. En el secano hablamos de 700kgr/ha , en regadíos con riego de apoyo entre 1500-1800 kg/ha y con regadíos intensivos y marcos de plantación más ajustados, estas cantidades se pueden superar con facilidad. A todo ello hay que añadir que es un cultivo totalmente mecanizado, tanto la recolección como la poda (admite poda mecánica, aunque haya que hacer una parte de poda manual) con lo que los costes del cultivo se minimizan, y por la tanto aumenta la rentabilidad. Sopesando los pros y contras de este cultivo creemos que es de los más rentables hoy por hoy.

Los pistachos son de los frutos secos que más fibra, minerales y energía aportan a nuestro organismo. Son muy sabrosos y destacan por su aportación en el tratamiento de la diabetes, en la reducción del colesterol y por ser grandes aliados para una buena salud cardiovascular, también te pueden ayudar a combatir los síntomas de ansiedad, nerviosismo e irritabilidad. Además favorece la relajación  muscular y el buen descanso.

Por ultimo pueden servir como un ingrediente mas en tus recetas, su sabor permite hacer con él mayonesas y mostazas, o acompañar verduras frescas, carnes, aves, pescados, fiambres y fideos además, se usa en cremas heladas, dulces, confitería, chocolates, postres y las tradicionales nueces tostadas y saladas.

¿Quieres plantar Pistachos? Cómpralos Online

Comentarios (6)

Javier

Responder

Hola, estoy interesado en plantar pistacho,necesito mas informacion, en otras paginas web hablan de 10kg por arbol en second, tengo dudas sobre la produccion.

12 febrero 2017 a las 23:40

    Viveros Poza

    Responder

    En cuanto al tema de la producción depende de la zona en la que se realice la plantación, la variedad y el portainjerto seleccionado dependiendo también del tipo de cultivo, secano o regadío que se va ha realizar.

    13 febrero 2017 a las 17:34

Dani

Responder

Hola estoy interesado en plantar pistachos, me gustaría saber el precio de planta í en 5 hectáreas las plantas que podría poner í me gustaría saber si la parte de Tarragona es buena para plantar

13 febrero 2017 a las 22:30

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Dani,
    Para Para una plantación de ese tamaño te aconsejamos contactar con nosotros a finales de febrero, ya que comenzaremos a reservar la planta que disponemos de cara a diciembre.

    14 febrero 2017 a las 08:46

MIGUEL

Responder

Hola, estoy interesado en la planta del pistacho, quisiera que me informaran del precio de la planta y del marco de plantación.es para la zona de valencia, y información sobre fecha de plantacion y envio. Gracias.

1 mayo 2017 a las 21:42

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Miguel,
    El precio de la planta dependerá de la cantidad. En cuanto al marco de plantación, puedes hacerlo desde 4×4, adaptándolo a tu maquinaria o criterios. Para información y disponibilidad de planta en maceta para primavera o a raíz desnuda en invierno, os recomendamos contactar con nosotros en el 605 96 12 40.

    Un Saludo.

    3 mayo 2017 a las 07:24


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.