GOTEROS AUTOCOMPENSANTES - Viveros Poza

En numerosas ocasiones cuando hablamos de tuberías de goteo para una instalación pensamos “¿con gotero turbulento o autocompensante?”. Aunque se dice que no se puede contestar a una pregunta con otra pregunta, pero en muchas ocasiones la contestación es “¿y qué diferencia hay?

Técnicamente ambos goteros son similares. La mayor diferencia entre ambos es que el autocompensante lleva una membrana que lo que hace es que cuanta más presión hay en la instalación, a su vez más presión ejerce el agua sobre esta, consiguiendo así controlar el caudal de paso y así obtengamos un caudal constante en la tubería. Para entenderlo, imaginemos que tenemos una puerta por la que entran los clientes, pasando cada minuto 60 personas. Si aumenta la velocidad de los que entran, cerramos la puerta a la mitad, para que entre así la mitad de gente en el mismo tiempo, consiguiendo así que la cantidad que acceda al local sea la misma en ambos casos.

La mayor desventaja que tiene los goteros autocompensantes sin duda es su precio, ya que el coste es mayor que los turbulentos. Además al estrangular el paso también es más fácil que se obstruyan los goteros, esto lo podremos corregir con un buen equipo de filtrado o en caso de una avería en la que haya entrado suciedad en las tuberías haciendo una buena limpieza.

Las mayores ventajas son las que se detallan a continuación:
– Al controlar la salida de agua, podemos hacer las líneas mucho más largas, ya que puede haber mucha diferencia de presión de la entrada a la salida, y así conseguir una longitud mucho mayor de ramales consiguiendo una buena uniformidad entre el primer gotero y el último
– En parcelas con mucho desniveles y grandes diferencias de altura es totalmente necesario, ya que si no el riego queda totalmente descompensado, incluso llegando a no regarse los finales de las líneas, y cuanta más presión intentamos dar, mayores son las diferencias.

Siempre hay que tener claro que su función la hacen dentro de un baremo, que puede variar según el fabricante, pero que aproximadamente va desde 0,5-0,7 bar hasta 3,5-4 bar.

Para hacernos una idea, en una tubería de 16Ø con goteros de 4 lt/h a 75 cm, y una pendiente desfavorable del 3%, en 60 m de ramal, del primer gotero al último habrá una diferencia aproximada de 0,4 lt/h, que es un 10%.

Cualquier duda ¡llámenos o visítenos! Soluciones Hidraulicas, nuestra división de riegos te informara.

Comentarios (18)

Rafael Sanz

Responder

Me gustaría que me dieran presupuesto para poner riego en 1,5 Ha.

23 enero 2015 a las 08:59

Josu

Responder

Hola buenas, tengo un seto perimetral de endrino cada 2 m de unos 325 m.
Quisiera ponerle una tuberia de goteo y no se si deberia ser turbulento o autocompendante.
Lo voy a regar desde una balsa que tengo a unos 7 metros de altura con una pequeña motobomba.
Algun consejo?
Gracias por su estupenda explicacion

21 noviembre 2015 a las 19:50

    viveros

    Responder

    ¡Buenos días Josu!
    Sin duda lo que tendrás que tener en cuenta es la longitud que quieres dar y el caudal que quieres aportar a cada árbol. Como la distancia es muy larga o bien tendrás que ir a parar a goteros turbulentos o a alimentar la tubería en varios puntos, también depende del caudal y distancia de goteos. Al tenerlo de seto imaginamos que no será para cultivo, por lo que aunque haya algo de diferencia entre el primero y el último gotero, no pasa nada, te desarrollarán algo más unos que otros pero no tendrás mayor problema.
    Por precio si pudieses poner turbulento mejor, nosotros así los pondríamos si se pudiese. Sobre todo ten en cuenta la presión a la que tienes la instalación. El gotero autocompensante por debajo de 0,5 kg (puede variar según el fabricante) no se comporta bien y sí que puede haber mucha diferencia, ya que puede ser que el caudal sea muy superior o inferior al indicado por el fabricante.
    Si tienes cualquier duda o consulta te puedes pasar por nuestras instalaciones y gustosamente te atenderemos y podremos comprobar todas las variables para elegir la mejor opción.

    23 noviembre 2015 a las 09:33

Esta genial .Quisiera presupuesto pata diseño instalación,materiales riego por goteo de olivar en pendiente pronunciada

16 abril 2016 a las 20:18

Jorge M G

Responder

Yo tenog un pequeño huerto de 100 m2 y lo tengo con goteros autocompensantes (son los de pinchar) y habia pensado cambiarlo a turbulento, porque los otros de vez en cuando se sale alguno y se arma un lio importante anegando todo lo que pilla.

Cual sería su consejo. muchas gracias y reciban un cordial saludo

18 marzo 2017 a las 12:14

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Jorge,
    Lo primero que haría que saber por qué se salen los goteros. Si es porque el agujero del gotero ha dado de sí de tanto quitarlo y ponerlo, el problema se solucionaría cortando y poniendo un empalme y haciendo al agujero en otro sitio.

    Si riegas con una bomba, es posible que la bomba de más caudal del que necesitas y al subir la presión te los escupa de la tubería. Entonces sí que posiblemente lo solucionarías con goteros turbulentos, ya que a más presión más caudal tendrán.

    Otra solución sería que pusieses un regulador de presión a la entrada de la instalación, pero si te sube mucho la presión podrías tener una avería en la general, y entonces el problema sería mayor.

    Un Saludo.

    20 marzo 2017 a las 11:21

JULIAN

Responder

Buenas,

¿Qué tal funcionan los goteros autocompensantes con fertirrigación? ¿Podrían tener problemas a medio-largo plazo?

Gracias y un saludo,

9 marzo 2018 a las 20:37

    Viveros Poza

    Responder

    ¡Hola!
    Depende mucho del producto que quieras utilizar, y el tipo de filtrado del que dispongas, tendrías que consultar con el proveedor e infórmate de cómo reacciona y si es adecuado para este tipo de aplicación. Si los productos solidifican, podrían dar problemas y taponar el gotero, eso puede suceder también en goteros turbulentos u otros emisores.

    13 marzo 2018 a las 17:42

Antonio

Responder

Hola buenas tardes tengo una bomba sumergible de 4500l/h en mi huerto con 100 goteros autocompensantes marca netafim de 8/l y y veo ay goteros ke ni me sale agua y en otros si ,los ke no echan los kito y los pongo solo en un ramal en el grigo ,puede ser porke tiene demasiada presio ?un saludo

4 mayo 2018 a las 16:19

    Viveros Poza

    Responder

    Es posible que sea por mucha presión. Mide la presión de la instalación y lo podrás solucionar con una llave a la salida de la bomba, pero ten cuidado de no sacar la bomba de la curva. Lo mejor sería colocar más goteros, o de más caudal.

    16 mayo 2018 a las 08:55

Guillermo

Responder

Necesito instalar 15 Hectareas de riego por goteo para pistachos. Tengo intención de montar goteros autocompensantes de 1,5 l a 2 l/h.
Me preocupa una finca de 10 hectareas en la que tengo que regar 2000 pies. Me gustaría hacer dos sectores 1000 por un lado y otros 1000 por otro.
Puedo conseguir un caudal máximo de 4000 litros por hora, a extraer de unos 60 metros de profundidad.
Interesado en conocer presupuestos incluyendo placas solares.
También acepto alguna sugerencia o advertencia.

Gracias y saludos.

9 mayo 2018 a las 11:38

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Guillermo,
    Te hemos enviado un correo electrónico.
    Cualquier duda puedes contactar con nosotros en el tel. 976 607 744 en nuestro horario de oficina.

    16 mayo 2018 a las 09:26

Antonio j

Responder

Tengo un huerto con macetas y goteros autocompensantes de 8l y una bomba sumergible de 7000l/h y los goteeos del principio dela instalacion echan un chorro fijo y los ke van llegando al final de la instalación echans poco a poco y otros casi nada .la ruberia de 16 la tento ala altura de la maceta nose ke pasara

5 enero 2019 a las 12:07

    Viveros Poza

    Responder

    Buenos días,

    En primer lugar gracias por contactar con nosotros.

    Seguramente será un tema de presión, que tienes más metros de tubería de la cuenta, más goteros, o que la bomba aunque de esos litros y no necesites tanto no da la presión necesaria para que riegue correctamente (siendo posible que la bomba esté trabajando fuera de curva, o que esté estropeada).

    De todas maneras si son distintos goteos lo primero que tendrías que hacer es comprobar que realmente el caudal no es el mismo. Hay algunos emisores que la gota es más gorda y sale más lento, pero realmente el caudal es mismo. Sobre todo no le quites las membranas a los goteros.

    Casi seguro que sectorizando si tienes un problema lo resolverías.

    Espero haberte ayudado. Cualquier duda contacta con nosotros y nos tienes informados.

    Un saludo.

    14 enero 2019 a las 12:15

Jorge Ramírez

Responder

Buenos días, tengo una consulta quiero hacer un riego por goteo con una longitud de 70 mts, y goteros de 4 l/h, la presión estática es 5,5 bar y el caudal 52,8 l/min, la presión la rebajo con un regulador , cómo hago para reducir el caudal? Gracias por sus comentarios

23 febrero 2019 a las 11:57

    Viveros Poza

    Responder

    ¡Hola Jorge!
    Gracias por contactar con nosotros, si la presión la tienes desde una acometida, no habría problema con estrangularlo con el regulador, al tener la presión reducida, te dará el caudal que dé de si los goteros. Si por el contrario tienes una bomba, deberías de poner más goteros u otra salida de agua, ya que si le bajas mucho el caudal y la presión estrangulando (que lo podrías hacer colocando una llave y cerrando el paso lo necesario) la bomba podría salir de curva y tener una avería.

    Un Saludo.

    27 febrero 2019 a las 11:26


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.