Arranca la campaña de recogida de fruta - Viveros Poza

Arranca la campaña de recogida de fruta

Los frutos de nuestros frutales, comienzan a estar listos para recolectarlos y comerlos. Como todos los años, durante el mes de mayo, comienza la recolección de la cereza,  la cual, en nuestra zona, el valle del Jalon, es un cultivo muy valorado tanto por su importancia económica como por la cantidad de hectáreas plantadas. Aragón cuenta con más de 38.000 hectáreas de fruta dulce, distribuidas sobre todo, en las comarcas de Valdejalón, Bajo Cinca, Calatayud, Aranda, Caspe, Bajo Aragón, Matarraña y La Litera.

Según datos de la UAGA, la producción total de frutas en España en 2015 fue aproximadamente unas 2.900.000 toneladas, de las cuales 550.000 proceden de Aragón. Y de las cuales 22.085 toneladas fueron de cereza.

Estas primeras recolecciones de cereza, de variedades tempranas, ponen el inicio de la campaña de fruta que continuara con las recogidas de albaricoque, melocotón, etc.

En el caso de la cereza temprana y la de media estación, se estima un crecimiento de un 15% en la producción este 2016, ya que ha tenido un buen cuajado, pudiendo llegar unas 25.300 toneladas. Algo que no sucede con el resto de frutales, que lamentablemente disminuirán la producción siendo el más afectado el albaricoque del cual se estima una reducción del 20%, quedándose en alrededor de 12.800 toneladas.

A nivel nacional, el melocotón y la nectarina,  sufrirán una caída en la producción entre el 12 al 15 % en las zonas de  Andalucía, Valencia y Murcia  mientras que para las regiones de Extremadura, Aragón y Cataluña no se sabe con certeza su  porcentaje de caída en las producciones. De albaricoque, se espera una cosecha de casi 110.000 toneladas a nivel nacional. Las heladas que sufrieron algunas variedades tempranas, no han afectado al potencial del cultivo, debido al aumento de las plantaciones en los últimos años y a la entrada en producción de nuevos cultivos.

Aun con las reducciones en las producciones, la campaña de la fruta, supone un impulso económico en cualquier zona en la que comienza, y ayuda a la creación de nuevos puestos de trabajo durante este periodo.

Si estás pensando el colocar nuevos cultivos, reponer arboles dañados o mejorar tus instalaciones de cultivo, no dudes en contactar con nosotros. Desde Viveros Poza os ofrecemos soluciones y asesoramiento a la hora de elegir el cultivo adecuado a vuestro terreno, así como montajes de sistemas de riego, adecuados a vuestras necesidades.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.