Coliflor y brócoli tus mejores aliados en tu alimentación

Tanto la coliflor como el brocoli son plantas parecidas y amigas, las cuales  cuentan con  propiedades únicas que las distinguen y las hacen ideales para nuestra salud.

Ambas, coliflor y brócoli, son de la familia de las Brassicáceas, y sus propiedades nutricionales son muy beneficiosas, a la par de ser muy fáciles de digerir, lo que las hace ideales para los bebes y niños.

Además,  tanto la coliflor como el brócoli, son muy recomendables para las personas que sufren sobrepeso ya que alimentan, pero no engordan. Las dos  tienen un importante contenido de calcio, hierro y vitamina C, y como sus principales propiedades  podemos destacar que son anti anémicas, laxantes y depuradoras de la sangre.

Tanto la coliflor como el brócoli, son plantas de la misma familia y ambas tienen su origen en la misma planta silvestre, la col silvestre o Brassica oleracea, una planta que comenzaron a cultivar ya los antiguos romanos. Mediante la selección artificial de mutaciones naturales producidas en esta planta, se ha logrado a lo largo de los siglos, poder disponer de estos nutritivos alimentos. Los cuales pueden parecer a primera vista completamente distantes. Aparte de la coliflor y el brócoli, se han logrado muchas variedades de esta Brassica oleracea que podemos clasificar en 7 grupos:

  • Acephala: En este grupo encontramos la col verde y la breza, que incluye además la gran variedad de coles ornamentales.
  • Alboglabra: Aquí nos encontramos con el kai-lan o brécol chino por su importancia en la gastronomía de este país
  • Botrytis: Nuestra coliflor la encontramos en este grupo, junto con el Romanescu.
  • Capitata: El repollo o la col lombarda aparecen aquí, con sus característica forma de cogollo.
  • Gemmifera: Las famosas coles de Bruselas con sus peculiaridades se encuentran en este grupo
  • Congylodes: Muy similares a otras hortalizas más que a las propias coles, en este grupo encontramos el Colirrabano
  • Italica: Grupo al que pertenece nuestro querido brócoli.

Como podemos ver, aun teniendo el mismo origen, las diferencias son apreciables, y lo mismo sucede con sus propiedades, ya sean nutritivas o estéticas. Lo que podemos concluir es que son un alimento que no hemos de dejar de tomar, y que disponemos de muchas variedades que nos amplían el abanico de posibilidades.

Ven a visitarnos si aún no tienes tu huerto preparado, en Viveros Poza tenemos el plantero preparado, donde podrás encontrar algunas de estas  variedades y otras para que tu huerto nunca este vacío.

Deja un comentario

Llámanos por teléfono
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes consultar nuestra política de privacidad en la página de Política de privacidad.