Coliflor y brócoli tus mejores aliados en tu alimentación - Viveros Poza

Coliflor y brócoli tus mejores aliados en tu alimentación

Tanto la coliflor como el brocoli son plantas parecidas y amigas, las cuales  cuentan con  propiedades únicas que las distinguen y las hacen ideales para nuestra salud.

Ambas, coliflor y brócoli, son de la familia de las Brassicáceas, y sus propiedades nutricionales son muy beneficiosas, a la par de ser muy fáciles de digerir, lo que las hace ideales para los bebes y niños.

Además,  tanto la coliflor como el brócoli, son muy recomendables para las personas que sufren sobrepeso ya que alimentan, pero no engordan. Las dos  tienen un importante contenido de calcio, hierro y vitamina C, y como sus principales propiedades  podemos destacar que son anti anémicas, laxantes y depuradoras de la sangre.

Tanto la coliflor como el brócoli, son plantas de la misma familia y ambas tienen su origen en la misma planta silvestre, la col silvestre o Brassica oleracea, una planta que comenzaron a cultivar ya los antiguos romanos. Mediante la selección artificial de mutaciones naturales producidas en esta planta, se ha logrado a lo largo de los siglos, poder disponer de estos nutritivos alimentos. Los cuales pueden parecer a primera vista completamente distantes. Aparte de la coliflor y el brócoli, se han logrado muchas variedades de esta Brassica oleracea que podemos clasificar en 7 grupos:

  • Acephala: En este grupo encontramos la col verde y la breza, que incluye además la gran variedad de coles ornamentales.
  • Alboglabra: Aquí nos encontramos con el kai-lan o brécol chino por su importancia en la gastronomía de este país
  • Botrytis: Nuestra coliflor la encontramos en este grupo, junto con el Romanescu.
  • Capitata: El repollo o la col lombarda aparecen aquí, con sus característica forma de cogollo.
  • Gemmifera: Las famosas coles de Bruselas con sus peculiaridades se encuentran en este grupo
  • Congylodes: Muy similares a otras hortalizas más que a las propias coles, en este grupo encontramos el Colirrabano
  • Italica: Grupo al que pertenece nuestro querido brócoli.

Como podemos ver, aun teniendo el mismo origen, las diferencias son apreciables, y lo mismo sucede con sus propiedades, ya sean nutritivas o estéticas. Lo que podemos concluir es que son un alimento que no hemos de dejar de tomar, y que disponemos de muchas variedades que nos amplían el abanico de posibilidades.

Ven a visitarnos si aún no tienes tu huerto preparado, en Viveros Poza tenemos el plantero preparado, donde podrás encontrar algunas de estas  variedades y otras para que tu huerto nunca este vacío.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categoría/s: General, Huerto

Etiquetas: , , , , , ,