Comportamiento del pistachero en Aragón (Valle del Jalón) - Viveros Poza

Comportamiento del pistachero en Aragón (Valle del Jalón)

Viveros Poza y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), están trabajando en el estudio del comportamiento del pistacho en Aragón, con el objetivo de promover su implantación.

Desde el CSIC nos comunican el resumen de la evaluación del crecimiento inicial (2016) de pistacheros en la nueva plantación en la zona de Valdejalón (Calatorao, Zaragoza).

El estudio ha evaluado el crecimiento de diferentes variedades de pistacho injertados sobre el patrón cornicabra en una de nuestras plantaciones en la zona de Valdejalón (Calatorao, Zaragoza), tras su primer año de crecimiento.

Informacion comportamiento pistachero en Valle del jalon

Dos factores, el vigor del patrón y el genotipo o variedad, han mostrado tener un efecto sobre el vigor de la variedad. En el caso del patrón su vigor está positivamente correlacionado significativamente con el vigor de la variedad.

Estos resultados servirán de punto de partida y de referencia para el seguimiento de la plantación, lo que permitirá averiguar la adaptación de las diferentes variedades a la zona de Valdejalón, así como su posibilidad de cultivo en la zona.

Comentarios (9)

Teresa Corro

Responder

Enhorabuena por esa colaboración con el CSIC y por vuestra capacidad innovadora que puede abrir muchas posibilidades.

11 febrero 2017 a las 19:11

Íñigo

Responder

Qué formas existen de cultivo de pistacheros me refiero a distancias entre plantones

10 mayo 2017 a las 13:04

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Íñigo,
    La distancia dependeras del tipo de maquinaria a usar en la recoleccion.Según las labores culturales: si es mecanizado son unos marcos reales y si es mas manual son otros de menor medida

    10 mayo 2017 a las 16:39

Jose

Responder

Que posible en la zona de calatorao.lucena. el cultivo en secano con el clima que. Tenemos
.

26 septiembre 2018 a las 09:02

    Viveros Poza

    Responder

    ¡Hola Jose!
    Es completamente posible su cultivo, además ya existen plantaciones en la zona que lo demuestran.
    Nuestro vivero se encuentra en Calatorao, por lo que te invitamos a visitarnos.
    Un saludo.

    26 septiembre 2018 a las 15:50

victor almau

Responder

una vez que asumes el desconocimiento inicial de comportamiento de los plantones, de su elevada inversión inicial, de las diferentes variedades que están ahora mismo en fase «prueba», de tener que esperar 4/5/6 años a poder recoger el cultivo, después viene el problema de siempre, que es el más importante y que es a quien le vendes la producción, quien se encarga de comercializarla a unos precios «justos» para que al productor, al agricultor que ha tenido que asumir toda esta indefinición y asumir el riesgo económico, le resulte todo lo económicamente rentable que sea posible, sin que los márgenes se nos pierdan precisamente en los comercializadores….. A quien te diriges para que te compre la producción??? Hay alguna asociación?? alguna Cooperativa que defienda estos intereses??

11 noviembre 2018 a las 13:15

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Victor, vamos a intentar aclarar tus dudas, esperamos que esto te ayude:
    En cuanto a la inversión, podemos realizar la plantación mediante bordes e injertar en campo luego, o plantar árboles ya injertados. La primera opción, más económica que la segunda, pero con posibilidad de fallos en los injertos.
    Es cierto que hay cultivos en pruebas, pero también existen plantaciones bien experimentadas y con trayectoria en España.
    La comercialización, no es un problema, al no ser un producto perecedero podemos almacenarlo, pero debido a la demanda que hay, es mucho más sencilla su comercialización.
    En el precio la tendencia de los 10 últimos años es buena, y los precios de los frutos secos en general y del pistacho son muy estables.
    La venta de la producción no es un problema, existen infinidad de empresas y cada año surgen nuevas que compran las producciones.
    Asociaciones o cooperativas, deberías de buscar en tu zona, en Aragón existe una asociación de pistacheros, puedes saber más de esta asociación en Nace la asociación de pistacheros de Aragón – Viveros Poza
    Si tienes alguna otra duda, puedes contactar con nosotros en tel. 639 48 58 62.

    12 noviembre 2018 a las 12:19

CARLOS

Responder

Hola soy Carlos de la zona de Zaragoza quiero poner 4 ha en secano con apoyo de agua tengo una duda sobre la variedad me gustaria poner planta injertada Kerman con Peters en portainjertos UCB1 pero me da miedo por las horas de frio que puede influir en la floracion en Zaragoza no tenemos tanto frio por eso estoy valorando poner la variedad de Larnaka que necesita menos frio y me han comentado que a la hora de la recoleccion hay mas porcentaje de pistacho abierto. Habria planta injertada de Larnaka con UCB1?

19 abril 2019 a las 10:27

    Viveros Poza

    Responder

    Hola Carlos!
    Actualmente estamos recibiendo reservas de planta para la campaña 2019-2020, te recomiendo contactar con Jesus en el 639 48 58 62, el te informara de disponibilidad y precio de planta de pistacho.
    Un saludo

    24 abril 2019 a las 10:24


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.