El mito de los sistemas de riego: el variador de velocidad - Viveros Poza

El mito de los sistemas de riego: el variador de velocidad

El variador de velocidad es uno de los reyes en las conversaciones de “bar”, con respecto a los sistemas de bombeo en instalaciones agrícolas (después de los seguros, el fútbol y los costes de la energía), ya que para unos en un gasto innecesario y para otros es un elemento fundamental en el equipo de bombeo de las instalación agrícola.

La verdad es que tiene un gran número de detractores, seguramente debido a la inversión inicial, pero a la larga este es un instrumento que cuando menos tenemos que barajar colocar en nuestras instalaciones. A continuación, detallaremos algunas de las ventajas más significativas:

–          Gasto de mantenimiento. Al tener una instalación en la que no es necesario que vaya siempre al 100% en su rendimiento, el gasto de averías, mantenimientos, …  es menor, alargando así la vida útil  de las bombas, ya que no va forzada mientras está en funcionamiento, además de realizar arrancadas y paradas mucho más suaves.

–          Reducción de golpe de ariete. Una característica del variador es que hace arrancar  y parar a la bomba progresivamente, por lo cual se reduce el golpe de ariete.

–          Cambio de nivel de agua en pozos. Hay zonas en las que el nivel del agua en el pozo tiene una gran variación dependiendo de época del año, utilización, diferencias en sectores por altura y caudal o simplemente con el paso de los años. El variador nos regulará la bomba para que esta nos dé la presión que nosotros hayamos establecido (siempre contando con las limitaciones de la bomba respecto a su curva).

–          Ahorro de energía. Sin duda esta es la mayor ventaja nos va a otorgar trabajar con un variador de velocidad, sobre todo teniendo en cuenta que el precio de la energía (electricidad, gasoil,…) cada día tiene un coste mayor. Según estudios realizados, se estima que el ahorro trabajando con el equipo idóneo a nuestras necesidades, podría estar fácilmente entre un 20-60%.

Sin duda los variadores de velocidad son un elemento a tener muy en cuenta a la hora de planificar nuestra nueva instalación, o incluso adaptarlo a lo que ya tenemos actualmente.

Si necesitas un estudio para mejorar la instalación de riego ¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Somos especialistas en el cálculo de instalaciones.

Visita tambien Soluciones Hidraulicas, nuestra división de riegos e infórmate.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.