HIDROSIEMBRA Y SUS COMPONENTES - Viveros Poza

HIDROSIEMBRA Y SUS COMPONENTES

Alguna vez hemos visto o hemos oído hablar de la hidrosiembra o hidrosembrados, pero no sabemos muy bien cómo funcionan o cuál es su labor, o simplemente ni siquiera sabemos nada de ellas.

La técnica de hidrosiembra consiste en proyectar  sobre la superficie a sembrar, una mezcla de agua, semillas, fertilizantes, sustancias fijadoras, “mulch” y algún producto especial, mediante Hidrosembradora.

Esta se suele realizar por lo general sobre taludes y desmontes en los que el trabajo mediante maquinaría (tales como tractores, sembradoras, …) es imposible. El alcance de proyección dependerá de la potencia de la bomba de la Hidrosembradora y de la pendiente del talud, pudiendo ser de 20 o 30 metros, dependiendo de las necesidades.

Vamos a ver algunos de los factores que influyen en el tipo de hidrosiembra a realizar, así como posibles cuidados que se requieran:

  • Análisis del clima y temperaturas, para que nuestra hidrosiembra de buen resultado hemos de saber el tipo de clima de la zona a hidrosembrar, así como el rango de temperaturas que tendrá que soportar. Gracias a estos datos podremos seleccionar la mezcla idónea para cada situación.
  • La selección de la semilla está muy relacionada con lo anterior, es uno de los pasos más importantes. Se suelen utilizar semillas autóctonas, mezcladas con gramíneas/leguminosas para dar un aspecto más atractivo al terreno. Normalmente se utilizan de 4 a 5 tipos de semilla, para que el terreno quede totalmente colonizado por estas.
  • El uso del mulch, ayuda a mantener la temperatura de las semillas, reduce la erosión de estas que puedan provocar las lluvias o riegos, y ayuda a la germinación de estas.
  • Los estabilizadores, hidroretenedores, ácidos húmicos y fúlvicos. Estas sustancias, que se añaden a la mezcla, ayudan a dar permeabilidad al terreno y su estabilización, mejoran la retención de agua del terreno y estimulan el enraizamiento.
  • Protectores o mantas, que nos ayudan a que todo se quede fijo. Como puede suceder en taludes muy pronunciados, la mezcla puede desprenderse por acción de la gravedad debido a la lluvia. Para ello se utilizan mantas protectoras que se cubren con la mezcla, normalmente degradables, que la mantienen mientras enraíza y se establece la vegetación, además de incorporar materia orgánica en su degradación, y absorber agua para crear un ambiente más húmedo. A Viveros Poza, nos avala una gran experiencia en hidrosiembra y disponemos de maquinaria y personal especializado para la realización de trabajos de hidrosiembra con distinta capacidad, adaptándonos a la superficie de la zona a tratar y su finalidad. Ya sea la estabilización de taludes, ajardinamiento de espacios (Parques y zonas Verdes) o recuperación de parajes (Vertederos, canteras, carreteras, zonas férreas, parques eólicos, parques solares,  etc.)¡Contacta con nosotros e infórmate!

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.