¿Qué necesitamos para poner de nuevo en marcha un riego? - Viveros Poza

¿Qué necesitamos para poner de nuevo en marcha un riego?

Cuándo está a punto de empezar la campaña, empezamos a necesitar dar agua a nuestros terrenos, y necesitamos tener nuestra instalación de riego a punto para no tener ninguna sorpresa.

Lo primero de todo sería hacer el mantenimiento necesario a todos los elementos que lo necesiten (cambios de aceite, revisiones, ajustes,…) tales como bombas, filtros, programadores.

Empezando por el bombeo, dependiendo de nuestro equipo, tendríamos que realizar cambios de aceite, revisar estopadas, y resto de labores que la bomba pueda necesitar, así evitaríamos o reduciríamos posibles sorpresas en campaña. Lo mismo pasaría con el motor o generador que pueda “mover” ese equipo de riego.  Hay que recordar siempre que la avería más barata es un bueno mantenimiento.Revisión sistema riegos

La revisión de la automatización en otro aspecto a tener muy en cuenta, ya que si funciona con batería esta se puede haberse descargado o averiado y podemos tener algún cable roto o pelado provocado por algún animal o inclemencia del tiempo. Una avería en una automatización provocaría un problema mucho mayor, ya que si se pone en marcha la bomba y no se abre la electroválvula correspondiente, podremos tener un reventón, que podríamos evitar instalando un sistema de seguridad, y revisando nuestras instalaciones periódicamente y sobre todo es fundamental una buena revisión  en el equipo de automatización antes de empezar a regar.

Otro aspecto importante es la limpieza de los filtros, ya que al estar mucho tiempo sin sacar agua, tanto del pozo como balsa, es fácil que pueda haber problemas de arrastres y este tenga más suciedad de la cuenta. También tenemos que prestar mucha atención a los efectos de hielo, tanto en filtros como en llaves y electroválvulas.

Revision riego electroválvulas

Sería conveniente que hiciésemos una buena limpieza de las tuberías generales y secundarias, por lo tanto antes de poner en marcha el bombeo deberemos de abrir todas las llaves finales para así eliminar acumulaciones por estar un tiempo parado y los primeros arrastres. También es conveniente que lo hagamos con las tuberías de goteo. Esto último (tanto en el goteo como en las generales) deberíamos de haberlo hecho en el último riego de la temporada. Así evitaremos posibles atascos.

Recordar siempre que una buena revisión a tiempo nos puede evitar muchas averías y problemas.

Recordar siempre que una buena revisión a tiempo nos puede evitar muchas averías y problemas y sobre todo hacer que nuestro cultivo produzca al 100% buscando el riego mas eficiente.Visita Soluciones Hidraulicas, nuestra división de riegos e infórmate.

Comentarios (2)

Manuel T.

Responder

Buenos días,
Tras el invierno y las heladas, casi todos los años, aunque las proteja y las cubras, tengo que cambiar las llaves de paso, ya que del hielo se me rajan. He pensado en desmontarlas, pero tengo que perder mucho tiempo en hacerlo y está muy difícil de acceder. Con vuestras experiencia, ¿hay algo que pueda hacer o algún producto con el que pueda tratar?
Muchas gracias por el artículo, lo pondré en práctica.

2 febrero 2016 a las 12:23

    Viveros Poza

    Responder

    Buenos días Manuel T.,

    Lo primero agradecer que hayas visitado nuestra página, aunque este tema correspondería a nuestra sección SOLUCIONES HIDRÁULICAS .
    Habría que mirar bien las condiciones de la instalación, pero si la tubería no está en carga, lo mejor sería que dejases la llave abierta, ya que estas al cerrarse se queda acumulada en la bola por el lado que pasa el agua, y al helar, ocupa más sitio y se rompe la llave, así que si no tienes agua en la tubería general es la mejor solución. Si tienes la tubería en carga, tendrías que protegerlo más, colocando por ejemplo panel sándwich y algo que hiciese aislante para que el hielo no pase.
    De todas maneras puedes ponerte en contacto con nosotros en el 976 607 744 y miramos a ver qué es lo que se puede hacer.
    Un cordial saludo.

    Un saludo,

    3 febrero 2016 a las 13:09


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.