¿Cómo se hace una Hidrosiembra? - Viveros Poza

¿Cómo se hace una Hidrosiembra?

Ya hemos hablado de en qué consiste la hidrosiembra, y de cómo funciona. Pero para poder realizarla, es necesario un análisis del terreno, y si es necesario prepararlo, además de una supervisión tras la hidrosiembra.

Vamos a ver algunos factores que influyen en el tipo de hidrosiembra a realizar, así como posibles cuidados que se requieran:

Análisis del clima y temperaturas, para que nuestra hidrosiembra de buen resultado hemos de saber el tipo de clima de la zona a hidrosembrar, así como el rango de temperaturas que tendrá que soportar. Gracias a estos datos podremos seleccionar la mezcla idónea para cada situación.

Selección de la semilla, muy relacionado con lo anterior, es uno de los pasos más importantes. Se suelen utilizar semillas autóctonas, mezcladas con gramíneas/leguminosas para dar un aspecto mas atractivo al terreno. Se suelen utilizar de 4 a 5 tipos de semilla, para que el terreno quede totalmente colonizado por estas.

El uso del mulch, ayuda a mantener la temperatura de las semillas, reduce la erosión de estas que puedan provocar las lluvias o riegos, y ayuda a la germinación de las mismas.

Los estabilizadores, hidroretenedores, ácidos húmicos y fúlvicos. Estas sustancias, que se añaden a la mezcla, ayudan a dar permeabilidad al terreno y su estabilización, mejoran la retención de agua del terreno y estimulan el enraizamiento.

malla-hidrosiembra

Protectores o mantas, que nos ayudan a que todo «se quede en su sitio». Como puede suceder en taludes muy  pronunciados, la mezcla puede desprenderse por acción de la gravedad debido a la lluvia. Para ello se utilizan mantas protectoras que se cubren con la mezcla, normalmente degradables, que la mantienen mientras enraíza y se establece la vegetación, además de incorporar materia orgánica en su degradación, y absorber agua para crear un ambiente mas húmedo.

La revisión del resultado, nos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza. El asegurarnos de que toda la zona ha quedado completamente hidro sembrada, nos librara de tener que replantar posibles calvas.

 

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.