¡Aprende a cultivar tus propias patatas! - Viveros Poza

¡Aprende a cultivar tus propias patatas!

La semana pasada conocimos 3 de las variedades mas comunes utilizadas de patata para su cultivo en nuestro articulo ¡Llega la patata de siembra! asique hoy toca ver como cultivarlas.

1-Prepara la patatas:

Hemos de conseguir que nuestra patata tire sus primeros brotes antes de sembrarlas. Para hacerlo podemos colocarlas sobre una bandeja en algún lugar fresco y con luz natural. Con seis semanas lograremos unos buenos brotes.

2-Prepara el terreno o zona de cultivo:

La patata requiere de suelos fértiles, bien drenados y ricos en materia orgánica, por lo que es el momento de darle un volteo a nuestro terreno y abonar si es necesario. Si vamos a realizar su plantación en macetas o tiestos, utilízalos con una profundidad de unos 60 cm.

3-Separa los brotes o deja los justos:

Cada uno lo hace a su modo. Aquí os explicamos dos opciones.

  • Sembrar nuestra patata directamente. Dependiendo del número de brotes obtendremos diferentes resultados. Con un mayor número de brotes, conseguiremos más patatas, pero de menor tamaño.
  • Dividir la patata en varias partes, dejando tres brotes en cada parte, y permitiendo que los cortes cicatricen antes de sembrarlos.

3- Siembra tus brotes:

Con nuestro terreno preparado y nuestras patatas listas, vamos a proceder a su siembra. En el caso de nuestro huerto, realizaremos una zanja en línea recta, en la que colocaremos las patatas a una distancia aproxima de unos 30 cm la una de la otra, intentando que nuestros brotes queden en la parte superior. Cubriremos nuestras patatas con tierra sin apelmazar, y realizaremos un primer riego. Podemos también realizar un abonado justo antes de plantar, ya que la patata resiste muy bien el contacto directo con el abono.

Si plantas en maceta, te recomendamos no plantar más de una patata en cada maceta.

5.- Riega y mantén el cultivo:

Ya tenemos nuestra plantación de patatas, sólo queda realizar los riegos necesarios y aportar tierra si fuese necesario durante los 3 o 5 meses de cultivo. El tiempo de cultivo depende de la variedad, te recomendamos consultar a tu proveedor.

6.- Cosecha tus patatas:

Cuando nuestro cultivo esté listo, cortaremos las plantas justo por encima de la raíz. Y pasadas dos semanas podremos remover la tierra y retirar nuestras patatas.

7-Disfruta de tu cosecha:

No hay nada como disfrutar de tus cosechas. Aprovecha y prepara alguno de tus platos favoritos con tus propias patatas. También podemos almacenar algunas para sembrarlas el próximo año.

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.