Glosario de Jardinería – Parte1 - Viveros Poza

Glosario de Jardinería – Parte1

En numerosos casos, en nuestro blog, o en otros lugares, se utilizan términos o expresiones, que pueden resultar desconocidos, ya sea por la complejidad del tema o las variaciones de nuestro lenguaje dependiendo de donde nos encontremos. Por eso, y para que no os quede ninguna duda, iniciamos una serie de artículos a modo de glosario con algunos términos que puede que no conozcas. Lo iremos ampliando en próximas publicaciones.

  • Cepellón: Es el conjunto de tierra que rodea el sistema de raíces de las plantas. Cuando se habla de planta en cepellón, se sirve sin maceta, con el cepellón protegido con una bolsa o malla. Podemos adquirir la planta en este formato cuando sepamos que no vamos a tardar mucho en plantarlo.
  • Entutorar: Colocar tutores o guías junto a la planta. Es una práctica que le ayuda a desarrollarse, le proporciona una guía, impidiendo que la planta se desvíe y permitiendo controlar su desarrollo.
  • Esqueje: Un esqueje, no es más que un fragmento de una planta, que ha sido cortado, normalmente con motivos de reproducción. Estos se introducen en la tierra para que creen nuevas raíces y se desarrolle una nueva planta.
  • Pinzar: El pinzado consiste en eliminar los extremos de los tallos que crecen, para estimular el desarrollo de las ramas laterales. Consiste en cortar, por lo general con los dedos, la terminación herbácea de los brotes mediante un pinzamiento con las uñas o yemas de los dedos.  Así se consigue detener el crecimiento a lo alto y se provoca que crezcan las ramas laterales, además se logrará que en la rama en la que se apoya el brote pinzado, aparezcan nuevas yemas.
  • Raíz desnuda: O raíz limpia, así es como definimos las plantas que al contrario de ir en cepellón, se sirven y se trasplantan haciendo que las raíces entren en contacto directo con la nueva tierra, sin estar protegidas por un cepellón. Es común comercializar árboles y frutales en este formato durante el invierno.

Continuamos con más en nuestra Parte2

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.