Glosario de Jardinería – Parte2 - Viveros Poza

Glosario de Jardinería – Parte2

Continuamos con nuestro glosario, dando definiciones de algunos términos habituales en el mundo de la jardinería. Esperamos que os sean de utilidad

  • Ácaro: Los ácaros son pequeños animales parecidos a las arañas, de ocho patas y muy pequeños que se alimentan succionando el jugo de las células de las plantas. El más común es la araña roja, llamada así por el color de los huevos. Provoca pequeñas manchas grisáceas en las hojas, que pierden vitalidad, y crean finas telarañas.
  • Abono o Fertilizante foliar: Los abonos foliares se pulverizan sobre las hojas y sus nutrientes penetran hasta la savia. Esto es gracias a la absorción foliar que disponen las plantas, herencia de las plantas primitivas como las algas, las cuales no disponían de raíces por las que absorber nutrientes, teniendo que hacerlo desde sus hojas.
  • Abono o Fertilizante de liberación lenta: Estos fertilizantes no liberan todos sus nutrientes en el momento de su aplicación, esta es lenta y se produce en un periodo de tiempo superior a la del resto de los fertilizantes. Esto hace que la planta lo absorba progresiva y paulatinamente.
  • Sustrato ácido: El tipo de terreno en el que deseamos colocar nuestras plantas puede no ser el adecuado para éstas, la acidez o alcalinidad del terreno depende de su pH. El sustrato ácido proporciona unos niveles de pH por debajo de 7, lo que hace que sea ácido. Algunas plantas necesitan de este tipo de sustratos para sobrevivir, como las hortensias, azaleas o camelias, entre otras.
  • Plaguicida: Son sustancias químicas que se utilizan para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plaga. En jardinería hablamos de fungicidas, insecticidas y herbicidas
    • Fungicida: Los fungicidas son sustancias tóxicas utilizadas para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos que afectan a nuestras plantas. Estos productos, utilizados en exceso, puede causar daños fisiológicos a la planta.
    • Insecticida: Los insecticidas son compuestos químicos utilizados para matar insectos. En el caso de los ácaros que pueden resultar inmunes a algunos insecticidas, se eliminan con productos específicos como los acaricidas o aracnicidas.
    • Herbicida: Los herbicidas son sustancias que se utilizan para eliminar plantas indeseadas. Encontramos una gran diversidad en el sector, por lo que hay que conocer muy bien cómo actúa cada uno de ellos para saber elegir el adecuado. Próximamente dedicaremos un artículo sólo a este grupo de plaguicidas.

Puedes ver la primera parte en  Glosario de Jardinería – Parte1

0 comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.