Planifica y prepara tu huerto para cultivar tus hortalizas. - Viveros Poza

Planifica y prepara tu huerto para cultivar tus hortalizas.

Llega el momento en el que tenemos que empezar a preparar nuestro huerto para comenzar a plantar nuestros cultivos. Si queremos aprovecharlo al máximo de planificar su desarrollo, y para hacerlo hemos de hacernos varias preguntas:

¿Qué voy a saber cultivar?

Y sí, es una pregunta importante. No es lo mismo poner en el huerto cultivos fáciles, de los que siempre salen, como por ejemplo los rabanitos, que cultivos como las endibias o las coles de Bruselas, realmente reservados para horticultores experimentados y especializados en sus cultivos.

Si somos nuevos en este mundo. Hemos de comenzar a cultivar la huerta con especies fáciles, como zanahorias o acelgas, y poco a poco ir avanzando los trabajos para poder lograr recolectar tomates o pepinos.

Una vez decididos nuestros cultivos, hay que preparar el huerto para ellos, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué voy a necesitar?

Una buena planificación de las necesidades del huerto nos ayudará a que nuestras plantas requieran un mantenimiento menor por nuestra parte. Tenerlas previstas antes de que lleguen nos ahorrara más de un quebradero de cabeza.

Hay que empezar por construir, o mejor dicho, moldear los tablares o bancales de cultivo, que son explanadas de plantaciones en las que nuestras hortalizas crecerán cómodas y sanas. Prepara pala y rastrillo que seguro que las necesitas.

No solo pala y rastrillo como decimos son necesarios. Te recomendamos visitar Herramientas necesarias para que descubras que es lo que vas a necesitar.

¿Cómo empezar mi huerto?

Ya os dimos unas claves para comenzar un huerto pero algo esencial es la preparación del terreno.

Si el terreno destinado a la huerta es la primera vez que se va a cultivar, es seguro que se encontrará duro y apelmazado. Plantar sobre este terreno hará que las raíces de nuestras plantaciones se encuentren bruscamente con paredes impenetrables en la tierra. Es por eso que nuestra primera misión será mullir y airear el terreno.

Recomendamos comenzar con el azadón, retirar piedras y hierbas  y romper terrones. Esto nos ayudará a nivelar el terreno luego con un rastrillo.

¿Acciones que no pueden faltar?

En nuestro huerto no pueden faltar nunca acciones como el abonado  o el riego. Pero es importante realizarlos correctamente.

El uso de abonos aportará nutrientes a nuestro terreno. Podemos utilizar desde estiércol animal a sustratos químicos.

Pero todo esto será inútil si no aportamos agua a nuestros cultivos, ya sea mediante un riego manual o automático.  Ya os hablamos de esto en otro artículo que os recomendamos leer Claves para un riego eficiente.

¿Qué falta?

En el huerto nunca está todo hecho. Hay que mantenerlo e ir adaptándolo a los cultivos plantados, acaballonando rastrillando y moldeando el terreno para adecuarlo a sus necesidades según vayan creciendo. Por ejemplo, habrá que preparar tutores para nuestras judías o tomates.

¿Ya estoy listo?

Solo tú puedes saberlo. Comienza ya a prepararlo y descubrirás el apasionante mundo de cultivar tus propios alimentos.

 

 

Comentarios (1)

JUAN MONTORO CASTILLO

Responder

DIGNOS COMENTARIOS Y MUY ACERTADOS EN TODO CUANTO SE EXPONE,EL TEMA DEL HUERTO NUNCA ESTA ACABADO,PRECISA DEDICACION HORAS Y MUCHO AMOR EN CUANTO SE HACE YO
SOY UNA PERSONA AMANTE DE LA TIERRA Y DEL CAMPO EN SI ME CRIE EN EL HACIENDO MUY GRANDES SIEMBRAS DE MAIZ,TRIGO,JUDIAS,MELONES EN EXTENSIONES DE MUCHOS MILES DE METROS,HABAS,GARBANZOS,ENTRE OTROS Y AHORA A MIS 70 AÑOS ME DEDICO A COSAS MUY PEQUEÑAS PERO EL CAMPO ES MI VIDA JUNTO CON LOS ANIMALES,YO NUNCA MATO NI REGALO YO LOS MANTENGO DURANTE AÑOS ASTA QUE DEJAN DE EXISTIR EN FIN ES MI IDEA DE LA VIDA
VIVE Y DEJA VIVIR,MIS ANIMALES ME QUIEREN COMO YO A ELLOS SOMOS INSEPARABLES,AUNQUE ME HACEN MUCHAS TRASTADAS,PERO BUENO SON ASI,GRACIAS POR PERMITIRME EXPONER MIS IDEAS,QUIERO A TODA COSTA SEGUIR TRABAJANDO CON UN BUEN RITMO PARA MANTENERME Y NO TENER QE DEPENDER DE NADIE,SOLO VALERME DE MI MISMO,UN MUY CORDIAL SALUDO.

12 agosto 2017 a las 14:17


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categoría/s: Huerto, Riegos